viernes, 7 de mayo de 2010

Cosas que hacen que la vida valga la pena




Queridos míos: os informo a todos, igual que al universo en general, que el maestro César Mallorquí ha tenido a bien designar El Testigo Ocular como merecedor del premio Vale la pena, que elige a los blogs más valiosos, inmortales o sencillamente distraídos de cuantos pueblan la red. Desde aquí doy las gracias a César, a quien a mi vez debo señalar como referente inexcusable de los desvaríos que cada semana (o casi) transcribo en este espacio, y me apresto a cumplir con la parte antipática de la distinción: que consiste en escoger, a mi vez, otros diez blogs que a su vez, y repito la fórmula mágica, valgan la pena. Lo cual hace que surja la sospecha que también destapa César: que a ritmo de diez en diez, pronto todos los blogs de este planeta quedarán premiados y la verdadera distinción consistirá en no estarlo... Pero en fin, como no quiero ser tachado de desagradecido ni de no cumplir con mis obligaciones electrónicas, ahí os endoso mi censo. Poco sorprendente, de cualquier modo, para quienes ya conozcáis de qué va esta bitácora y las cosas que le interesan. Valen la pena, pues:


El blog de Javier Calvo. Sigo a Javier a distancia desde hace tiempo, y creo que su blog es un buen escaparate de lo que le ocupa el cerebro. Entre Barcelona, Berlín y Brooklyn, dudo que exista algo recién salido en materia de arte o ensayo que se le pueda pasar de largo.


Estado crítico. Claro que sí, el blog de crítica literaria en el que nos embarcamos ya hace casi un año una docena de lectores erráticos y andaluces y en el que colaboro menos de lo que debiera.


Estatuas verdes. Crónica lisérgica de lo que se cuece en la realidad urbana de nuestro tiempo y sus alrededores. Con especial interés por estupefacientes como el cine, la literatura moderna, el tinto de verano y otros.


La Fraternidad de Babel. César Mallorquí y mi deseo de imitarle es, en última instancia, el motivo de que El Testigo Ocular siga espiando por las mirillas. Entrar en la Fraternidad semana a semana es como regresar a casa.


Juntando palabras. El blog de mi hermano Daniel Ruiz García, también escritor, notablemente más sensible que un servidor para las propuestas poéticas y la vanguardia en general.


Morbid anatomy. El paraíso. Desde Brooklyn, Joanna Ebenstein rastrea por todo el mundo ejemplos de las relaciones profundas entre arte, enfermedad, ciencia, poesía y muerte. Para caer y perderse y seguir cayendo.


Rosa Sala Rose. Para fanáticos del germanismo, parada obligada en el blog de esta especialista en símbolos nazis, literatura del siglo XX y otros deliciosos extravíos.


Soltando lastre. El bueno de Juan Carlos Palma, que sabe lo suyo de libros y cosas que se les parecen, nos ofrece sus sugerencias. También le gustan las películas, y algún disco.


La tormenta en un vaso. La supercalifragilística Care Santos regenta esta bitácora dedicada al recuento de las novedades editoriales con el que también colaboro desde hace tiempo.


Fernando Vicente. Mi más reciente descubrimiento, aunque en su día su tocayo Fernando Iwasaki ya me previno acerca de sus virtudes: ilustrador sobresaliente que suele colaborar en El País y otros medios gráficos.


Si alguno de ellos se pasa por aquí, pues ya sabe: tiene diez motivos para acordarse de mí. Si son buenos o malos, depende de su criterio.


6 comentarios:

Porerror dijo...

Agradecido y emocionado, en palabras -creo- de Lina Morgan. No es la primera vez que le dedicas a Estatuas Verdes palabras amables desde aquí, aunque quizá sí sea la primera vez que las agradezco.

Como fan y privilegiado contertulio te lo agradezco de corazón.

César dijo...

En fin, gracias, amigo mío, pero ¡no puedes incluir a Babel en tu lista! Ahora tendré que hacer otra lista de diez blogs que valen la pena e incluiré "El testigo ocular", así que tendrás que hacer una nueva lista donde incluirás a Babel, y yo otra lista donde volveré a mencionar tu Testigo... En fin, el infinito. Creo que nos has colocado a ti y a mí en un bucle espacio-temporal del que ya no podremos salir jamás.

Pero de nuevo gracias por tus bonitas palabras para Babel. Un abrazo.

Juan Carlos Palma dijo...

Gracias por los elogios inmerecidos. Trataré de dártelas personalmente en la Feria del Libro de Cádiz.

Rafael Guardiola dijo...

Buenas tardes Luis. Soy Rafael Guardiola, uno de los organizadores del VIII Congreso de la AAFi y encargado de la Sección en la que participarás. Necesito saber en breve en qué centro trabajas para incluirlo en el Programa Ciéntifico y en la propaganda del Congreso, y me gustaría disponer de tu dirección electrónica para hacerte llegar toda la información sobre el evento que te pueda interesar. Gracias por dedicarme tu tiempo. Un saludo.

Luis Manuel Ruiz dijo...

Rafael Guardiola: dame una dirección particular a la que escribirte y te remito todo lo que me pides. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Luis Manuel. Mi dirección es guardiolairanzo@telefonica.net. Muchas gracias.